sábado, 13 de abril de 2019

Claves para escribir un texto


Resultado de imagen para escribiendo

Escribir bien es una tarea que para  escritores como Gabriel García Márquez es difícil: “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”. Para otros, como Eduardo Galeano es fácil: “Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo único que más o menos me sale”; sin embargo, si usted es una persona que está incursionando en el mundo de la escritura, debe tener en cuenta estos ocho pasos para elaborar un buen texto.



Delimitar la temática:

Tener claridad sobre aquello que va a escribir es fundamental, las ideas no fluyen bien, si no sabe hacia dónde va.  Tenga en cuenta el tipo de público al cual va a dirigir su escrito, puesto que no es lo mismo escribir para un amigo que para un jefe; esta delimitación le permitirá saber qué lenguaje utilizar y qué tanta explicación debe dar de cada idea; por ejemplo, es probable que sus compañeros de trabajo o estudio conozcan la temática sobre la que está escribiendo, pero una persona que desconozca a qué se dedica o no sepa cómo es su lenguaje necesitará más especificidades.


Investigue sobre el tema

Tener una perspectiva amplia de lo que va a hablar le permitirá estar seguro de lo que va a plantear en su texto, para escribir bien, consulte recursos útiles: busque en internet, vaya a librerías, pregúntele a personas cercanas, busque expertos en el tema y, en general, infórmese sobre lo que quiere abordar. Recuerde que el contenido debe ser tan importante como la forma; es decir que saber cómo mejorar la redacción implica conocer la puntuación, la gramática, el uso del miso tiempo gramatical en todo el texto, la planeación y evitar los errores frecuentes. Recuerde que el contenido es tan importante como la forma.

Establezca subtemas

No solo es indispensable saber de qué va a hablar, escribir bien incluye saber qué va a decir. Lo puede desarrollar en diferentes tipos de párrafo. pueden ser: narrativos, descriptivos, narrativos, etcétera.

Ahora que conoce diversos tipos de párrafo, podrá darse cuenta de que tiene herramientas que serán de utilidad para su ejercicio de buena redacción. Tener claridad sobre lo que va a escribir y cómo lo va a hacer es fundamental para no perder tiempo en rodeos innecesarios que hacen que su texto sea infinito y carezca de sentido.


Defina la extensión del texto

Esto le ayudará a saber cuántos párrafos utilizar en el texto para desarrollar el tema y no se extenderse más de lo necesario. Tenga en cuenta que los medios digitales son más permisivos en cuanto a la extensión del texto, lo cual no ocurre con los textos impresos, que tienen otro tipo de procedimiento y que pueden ser mucho más extensos; además es importante que determine qué tipo de texto va a escribir; si es para un correo electrónico, un documento administrativo o académico                            
Elabore una radiografía textual con temas y subtemas

Hacer una radiografía textual es una buena herramienta para mejorar la redacción. El esqueleto del texto le permitirá crear un esquema jerárquico. Comience por el tema, que a su vez se divide en subtemas y que podrá desarrollar en cada uno de los párrafos del texto, esto le permitirá tener un orden estructurado de lo que va a escribir.

Escriba

Este es el paso en el cual se demorará más, ya que si bien es cierto que ya tiene claridad sobre lo que va a escribir, hablar de un tema específico, aunque sea experto, se complica con las formalidades: normas APA, ortografía, coherencia, cohesión, etc.

Tenga en cuenta el orden gramatical de la oración: sujeto-verbo-complemento. Tómese unos minutos para generar una lluvia de ideas que le permita recordar todo lo que sabe sobre el tema. Cuestiónese como lo haría con un producto que va a comprar: para qué, cómo es, a quién lo dirijo, dónde puede leerse, por qué lo escribo, etcétera.

Evite dar tantos rodeos, ya que la claridad textual es lo más importante de lo que se quiere decir para evitar un texto redundante.

Prepárese física y mentalmente. Elija un espacio, horario y tiempo adecuado para escribir. Cuide su salud, comiendo a horas específicas y consumiendo alimentos que no sean pesados para su organismo. Estar mal física y mentalmente pueden ser factores de distracción, relevantes al momento de escribir.

También es muy importante despejar la mente antes de escribir; esto le permitirá tener claridad en las ideas y estructurarlas de una mejor forma. Hay prácticas útiles antes de escribir, como: revisar redes sociales, tomar alguna bebida o hablar con alguien.

Revise

Leer una y otra vez el texto le permitirá encontrar errores formales. Puede revisar que su texto sea coherente, que no tenga errores ortográficos, que no le sobren o falten signos de puntuación, entre otros. Hágalo al día siguiente, cuando esté menos cansado. Deje que un amigo o colega lo lea y le dé sugerencias al respecto.  Permitir que otros lo lean le dejará ver si lo que está escribiendo puede ser para un público específico o para un público general.

 
 Corrija

Este paso va de la mano con el anterior, puesto que mientras revisa su escrito lo puede ir corrigiendo para que su texto quede impecable.

Imagen extraída de okdiario.com

Esrito por Alejandra Ortiz Salazar.

domingo, 7 de abril de 2019

La princesa ardiente

Resultado de imagen para princesa en llamas
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa ardiente".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

Escrito por: Adrián Ramírez (colaborador del blog)
Este cuento ha sido extraído de las reconocidas caricaturas Hora de aventura ,perteneciente a la empresa de animación Cartoon Network.
Imagen extraída de; Sakura.rose12

miércoles, 3 de abril de 2019

"¿Que necesitamos para pensar?"

Resultado de imagen para robot pensando

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etcétera. Es una experiencia interna e intersubjetiva.
El pensar es una habilidad humana. Pero no todos nacemos con ella, “pensar” se aprende y se desarrolla de forma personal. No todos tienen la habilidad, se podría decir que por flojera. Pensar no es tener conocimientos de cualquier cosa en el mundo, si no, en racionalizar posibilidades y discernir entre “lo bueno y lo que es malo”. Todos tenemos la posibilidad de pensar, sin embargo no todos sabemos pensar.
Para pensar es clave tener un buen conocimiento del lenguaje y de la mente humana: sus motivaciones, funcionamiento y de las limitaciones. Este conocimiento nos permite discernir cuando una observación es real y cuando se debe a limitaciones humanas; de igual manera, nos permite saber cuándo se emplea el lenguaje de manera correcta y cuando se le emplea para manipular o esconder alegatos insustanciales.
Finalmente, para pensar se debe tener una curiosidad natural y tener una sed de conocimiento sin barreras. Esta curiosidad conduce a buscar constantemente los conocimientos necesarios para evaluar las afirmaciones con las que nos enfrentamos en el día a día.

Esta es una síntesis de un trabajo de investigación sobre el pensamiento, extraída de la página scribd.com
Imagen  extraída de: Blog Dataprius.


martes, 2 de abril de 2019

Comentario a cita "Lo primero fue el habla"





“Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir la compañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad, de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra. A esa voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el “filósofo”, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un “aire semántico”. No sólo un grito. Ese aire decía cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que, en principio, eran “lo que se ve” y en esas “visiones”, creaba comunidad, solidaridad, amistad. Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse.”

En esta cita habla sobre la comunicación, la necesidad que tiene el hombre de comunicarse, primero emitiendo sonidos que se relacionan de alguna forma con los componentes de su medio, un  “aire semántico” como el intento de nombrar las cosas que forman parte de un mismo medio y las visiones como una reproducción gráfica de su realidad de forma mental que también es una forma de comunicación visual y que de alguna forma va formando lazos con otros.

domingo, 31 de marzo de 2019

Bromato de potasio en el pan R.D.

Aquí un vídeo sobre el bromato de potasio en el pan de República Dominicana, otro más de los diferentes aditivos dañinos para la salud. El bromato de potasio continúa empleándose en nuestro país y en nuestra región , salvo algunas excepciones a pesar de las recomendaciones internacionales en su contra. Esta sustancia se consume en gran cantidad ya que en la mayoría de panaderías se aplica este tóxico, algo que se debe tener muy en cuenta debido a que puede ser letal para la salud.

Extraído de YouTube, canal  Moisés De La Cruz.

Aditivos más peligrosos en nuestros alimentos



 Aditivos más peligrosos en nuestros alimentos,¿Nos alimentan con veneno?


La fiebre por lo natural se ha disparado en los últimos años, se piensa que cuanto más natural más sano es el alimento. Esta moda abre el debate sobre el uso de aditivos alimentarios. Mientras que los críticos afirman que su uso supone un riesgo para la salud de los consumidores, sus defensores consideran que hacen la vida más cómoda al ciudadano y su uso está justificado al no atentar contra la salud de las personas.Aquí podremos ver un vídeo que nos permite apreciar los aditivos mas peligrosos y el daño que estos nos provocan, que sin darnos cuenta consumimos y pone en riesgo nuestra salud.


Extraído de YouTube, canal spectroxhatake.

martes, 26 de marzo de 2019

Congestión vehicular, un problema que afecta Santo Domingo.


Uno de los problemas más grandes para las diferentes sociedades a lo largo del mundo tiene que ver con la cantidad de tiempo que se pierde en largos atascos vehiculares. Los problemas con el tráfico sacan lo peor de las personas, el llegar tarde al trabajo o el no poder llegar rápidamente a su casa luego de una larga jornada de trabajo producen no solamente mal genio en los conductores, también los convierte en un peligro para ellos y para otros que se encuentran en la misma situación.

En Santo Domingo, las horas de transito de más congestión se ubican entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:30 de la noche. A esas horas se moviliza la masa laboral y escolar, que ingresa y se retira de sus puestos de trabajo y de los centros educativos simultáneamente. Es por ello que es tan común que a estas horas se produzcan gran cantidad de infracciones.
Las principales vías para el tránsito parecen reventar en medio de la imprudencia de conductores, principalmente del transporte público, que no respetan señalización, agentes de tránsito, convirtiendo la experiencia de manejar en el juego de “sálvese quien pueda”. La famosa frase de que “andamos como chivos sin ley” cabe perfectamente para identificar una de las principales razones por las que la capital se convierte en “un solo tapón” que estresa al más paciente de los dominicanos.

La imprudencia se expresa de diversas maneras: seguir a una ambulancia en medio del tapón, hacer dos y tres carriles para doblar a la izquierda, acelerar cuando el semáforo está en amarillo, tomar y dejar pasajeros donde dice claramente “no pasajeros” o estacionarse debajo del letrero que lo prohíbe; rebases temerarios, cortar la fila de vehículos delante para subir a los elevados, andar sin luces y no encender direccionales para doblar y cambiar de carril.

La falta de conciencia de los conductores también se expresa en seguir derecho en un carril que es para doblar a la izquierda, tomar o dejar un pasajeros al cruzar la calle cuando el semáforo cambió a verde, salir de una parada sin avisar, detenerse antes de subir a un elevado para dejar un pasajero, hacer los famosos “corte de machetes” sin importar el peligro de un accidente; no ceder el paso, entrar a una avenida o calle principal sin hacer el pare de lugar, cortar el paso en esquinas taponadas aunque sepa que tampoco podrá pasar, transitar a altas velocidades en calles estrechas, doblar en U donde no se puede y hasta amenazar a quien intente reclamar una imprudencia, entre otras tantas formas de imprudencia.

Llegar estresado al trabajo por culpa de un tapón o por las imprudencias de los conductores es lo común y todo indica que la solución está en manos de muchos protagonistas, aunque realmente, los problemas que hay de congestión en Santo Domingo se generan porque no existe un sistema integrado de transporte público. En el país tenemos una estructura de transporte masivo, pero no un sistema integrado de transporte público, que son dos cosas distintas. Aquí se resolverá el problema cuando el Estado desincentive la compra de vehículos privados y les ofrezca un servicio de transporte de calidad, con aire acondicionado, eficiente. Y retire todas las chatarras del transporte público de las calles.

Escrito por Adrián Ramírez (colaborador del blog)
Imagen extraída de: Diario Libre.

Nutrición, salud y conocimiento.


Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y los conocimientos necesarios ya que esto nos ayudarán a proporcionar a nuestro cuerpo salud, porque cada uno de nosotros somos los responsables de modificar o destruir a sus organismos. Esto depende en gran medida si la persona es cultivada o no.


¿Por qué leer las etiquetas de los alimentos?
Leer las etiquetas de los alimentos favorece la selección adecuada de los alimentos y por eso, su importancia. Además, puede abrir nuestros ojos y cambiar la idea errónea acerca de determinado alimento que antes creíamos muy saludable, pero al leer la etiqueta, descubrimos que su composición no es la más sana.

Las etiquetas de los alimentos no sólo ofrecen la información nutricional en la cual se describen las calorías que posee el alimento, el tamaño de la porción y los nutrientes de la misma, sino que en el etiquetado encontramos los ingredientes que con palabras raras pueden esconder sustancias poco saludables y la fecha de caducidad o vencimiento que contribuye a la seguridad alimentaria del consumidor. Algunos componentes que debemos desechar de nuestra alimentación son el aceite de palma y el bromato, ya que son perjudiciales para la salud.

¿Es tan saludable el aceite de palma?
El aceite de palma, se trata de un producto refinado con un 45% de ácido palmítico. Su característica principal es que al refinarlo deja de ser una grasa con propiedades beneficiosas porque pierde los antioxidantes. Los usos son en su gran mayoría culinarios, bien directamente empleado como aceite de freír o aliñar, bien como producto añadido a otros alimentos como los helados, las margarinas y en casi todos los productos comestibles.
Para una persona cultivada, desde el punto de vista nutricional no es una opción saludable, ya que se trata de un aceite muy rico en grasas saturadas (en torno a un 50%), grasas que, según los expertos, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol, provocando la obstrucción de las arterias, lo cual conlleva problemas coronarios. Para una persona que no conozca sus propiedades y los consuma en grandes cantidades pone en riesgo su salud.

El bromato en nuestra salud
Sería interesante saber las propiedades que tiene el pan que compramos, pues casi siempre contiene bromato. Un exceso en la proporción del bromato produce una costra en el pan y la masa tiene una apariencia esponjosa. Si usted agarra un pan con bromato y lo estruja en la mano, si está tostado, la costra se descascara y la masa queda reducida a una fracción del volumen que tenía, porque la mayor parte de ese pan es aire. El bromuro absorbe las proteínas del pan. Aquello que hace el Bromuro con las proteínas de la harina también lo hace con las nuestras. Esto es solo una de las consecuencias que puede causarnos. 

Este es un ensayo tomando en cuenta datos de la página: función del corazón.

Imagen extraída de: Pinterest.

Reflexión frase Nuccio Ordine



"El poder nunca ha querido gente cultivada, así es más fácil hacerle creer cosas. Cuando no eres una persona cultivada, no tienes capacidad crítica. Maquiavelo decía que la humanidad se divide entre los que saben y los que no saben. El que sabe tiene siempre una posición dominante. El segundo es un esclavo del otro", Nuccio Ordine, profesor.

El que sabe en lo que cree, se siente seguro, por lo tanto no se dejará influenciar por lo que otros puedan decir, una persona cultivada es un ser libre de tomar decisiones basadas en su conocimiento, no tiene ataduras, no tiene miedo ni se deja esclavizar, mientras el no cultivado no disfruta de estos beneficios. Por eso es importante obtener conocimiento, no solo académicos sino también implícitos y empíricos, habilidades y destrezas, experiencias familiares, comunales y laborales, traducidas en ideas y valores.

Gran parte de nuestro pensar, por sí solo, es distorsionado, arbitrario, prejuiciado, desinformado o parcializado. Sin embargo, la calidad de nuestra vida y de aquello que producimos, construimos o hacemos depende, justamente, de la calidad de nuestro pensamiento. Es por esto la importancia de tener un pensamiento crítico, ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana y analizar lo que los demás puedan decirnos y en base al análisis, poder hacer una crítica constructiva, pero el que no sabe, acepta lo que dice otra persona simplemente porque no tiene argumentos que puedan validar lo que dice. Discutir es el proceso de compromiso intelectual con una idea, y nuestro oponente tiene la intención de desarrollar una posición justificada por el análisis racional y la inferencia.

Para pensar críticamente y tomar una posición, las personas deben tener una buena base de conocimiento que les permita ser ciudadanos globales .Una persona cultivada tiene la facultad de cuestionar la información, las conclusiones y los puntos de vista, identifica y rechaza ideas válidas o fallidas, percibe la pregunta que debe ser reformulada para tener una mejor respuesta y profundiza con lógica e imparcialidad. Estas características le permiten al ser humano tomar decisiones por sí mismo con confianza y no dejarse llevar por cualquier corriente teórica que lo quiera arrastrar.

Escrito por Adrián Ramírez (colaborador del blog)

Imagen extraídad de: Hiperbole.es.



La lectura

La mejor herramienta de conocimiento.


La lectura es una técnica que nos permite comprender e interpretar la información escrita. En ella se basan las demás técnicas de análisis y de síntesis. Leer bien es comprender las ideas que aparecen en el texto, es decir, entender qué es lo que ha querido decir el autor y ver si estás de acuerdo con él o no. Por tanto, el lector no debe ser pasivo, sino que debe participar en el proceso.

La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no está presente, es decir imaginar una realidad. Cuando decimos imaginar pensamos en una condición natural del ser humano, lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada, y ha de ser en la edad temprana, antes de los catorce años, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe a que ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra vida diaria.
El peor enemigo de una sociedad es la Ignorancia, si una nación espera salir del subdesarrollo económico lo primero que tiene que hacer es acabar con la pobreza mental; La Cultura engendra progreso, y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.
Leer expande el conocimiento, agudiza la astucia,estimula la percepción y la concentración, desarrolla nuestra capacidad de análisis e interpretación de un texto, leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas. Aumentar la agilidad mental, reducir el estrés y mejorar las relaciones sociales son algunos de los beneficios de las personas que tienen incorporado el hábito de la lectura en su rutina diaria.
La lectura no te conseguirá un trabajo, pero te dará el criterio suficiente para saber cuál es el trabajo que tú quieres, visualizarás metas y lo más importante, serás una persona con identidad, con autonomía, principio básico de la felicidad. El escritor y filósofo Francis Bacon dijo “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”

Este texto contiene datos propios de la página: konradlorenz.com

Imagen extraída de: Pixbay images.