martes, 26 de marzo de 2019

La lectura

La mejor herramienta de conocimiento.


La lectura es una técnica que nos permite comprender e interpretar la información escrita. En ella se basan las demás técnicas de análisis y de síntesis. Leer bien es comprender las ideas que aparecen en el texto, es decir, entender qué es lo que ha querido decir el autor y ver si estás de acuerdo con él o no. Por tanto, el lector no debe ser pasivo, sino que debe participar en el proceso.

La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no está presente, es decir imaginar una realidad. Cuando decimos imaginar pensamos en una condición natural del ser humano, lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada, y ha de ser en la edad temprana, antes de los catorce años, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe a que ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra vida diaria.
El peor enemigo de una sociedad es la Ignorancia, si una nación espera salir del subdesarrollo económico lo primero que tiene que hacer es acabar con la pobreza mental; La Cultura engendra progreso, y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.
Leer expande el conocimiento, agudiza la astucia,estimula la percepción y la concentración, desarrolla nuestra capacidad de análisis e interpretación de un texto, leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas. Aumentar la agilidad mental, reducir el estrés y mejorar las relaciones sociales son algunos de los beneficios de las personas que tienen incorporado el hábito de la lectura en su rutina diaria.
La lectura no te conseguirá un trabajo, pero te dará el criterio suficiente para saber cuál es el trabajo que tú quieres, visualizarás metas y lo más importante, serás una persona con identidad, con autonomía, principio básico de la felicidad. El escritor y filósofo Francis Bacon dijo “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”

Este texto contiene datos propios de la página: konradlorenz.com

Imagen extraída de: Pixbay images.

1 comentario: