Escribir bien es una tarea que para escritores como Gabriel García Márquez es difícil: “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”. Para otros, como Eduardo Galeano es fácil: “Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo único que más o menos me sale”; sin embargo, si usted es una persona que está incursionando en el mundo de la escritura, debe tener en cuenta estos ocho pasos para elaborar un buen texto.
Delimitar la temática:
Tener claridad sobre aquello que
va a escribir es fundamental, las ideas no fluyen bien, si no sabe hacia dónde
va. Tenga en cuenta el tipo de público
al cual va a dirigir su escrito, puesto que no es lo mismo escribir para un
amigo que para un jefe; esta delimitación le permitirá saber qué lenguaje
utilizar y qué tanta explicación debe dar de cada idea; por ejemplo, es
probable que sus compañeros de trabajo o estudio conozcan la temática sobre la
que está escribiendo, pero una persona que desconozca a qué se dedica o no sepa
cómo es su lenguaje necesitará más especificidades.
Investigue sobre el tema
Tener una perspectiva amplia de lo
que va a hablar le permitirá estar seguro de lo que va a plantear en su texto,
para escribir bien, consulte recursos útiles: busque en internet, vaya a
librerías, pregúntele a personas cercanas, busque expertos en el tema y, en
general, infórmese sobre lo que quiere abordar. Recuerde que el contenido debe
ser tan importante como la forma; es decir que saber cómo mejorar la redacción
implica conocer la puntuación, la gramática, el uso del miso tiempo gramatical
en todo el texto, la planeación y evitar los errores frecuentes. Recuerde que
el contenido es tan importante como la forma.
Est ablezca subtemas
No solo es indispensable saber de
qué va a hablar, escribir bien incluye saber qué va a decir. Lo puede
desarrollar en diferentes tipos de párrafo. pueden ser: narrativos, descriptivos, narrativos, etcétera.
Ahora que conoce diversos tipos de párrafo, podrá darse
cuenta de que tiene herramientas que serán de utilidad para su ejercicio de
buena redacción. Tener claridad sobre lo que va a escribir y cómo lo va a hacer
es fundamental para no perder tiempo en rodeos innecesarios que hacen que su
texto sea infinito y carezca de sentido.
Defina la extensión del texto
Esto le ayudará a saber cuántos
párrafos utilizar en el texto para desarrollar el tema y no se extenderse más
de lo necesario. Tenga en cuenta que los medios digitales son más permisivos en
cuanto a la extensión del texto, lo cual no ocurre con los textos impresos, que
tienen otro tipo de procedimiento y que pueden ser mucho más extensos; además
es importante que determine qué tipo de texto va a escribir; si es para un
correo electrónico, un documento administrativo o académico
Elabore una radiografía textual
con temas y subtemas
Hacer una radiografía textual es
una buena herramienta para mejorar la redacción. El esqueleto del texto le permitirá
crear un esquema jerárquico. Comience por el tema, que a su vez se divide en
subtemas y que podrá desarrollar en cada uno de los párrafos del texto, esto le
permitirá tener un orden estructurado de lo que va a escribir.
Escriba
Este es el paso en el cual se
demorará más, ya que si bien es cierto que ya tiene claridad sobre lo que va a
escribir, hablar de un tema específico, aunque sea experto, se complica con las
formalidades: normas APA, ortografía, coherencia, cohesión, etc.
Tenga en cuenta el orden
gramatical de la oración: sujeto-verbo-complemento. Tómese unos minutos para
generar una lluvia de ideas que le permita recordar todo lo que sabe sobre el
tema. Cuestiónese como lo haría con un producto que va a comprar: para qué,
cómo es, a quién lo dirijo, dónde puede leerse, por qué lo escribo, etcétera.
Evite dar tantos rodeos, ya que la
claridad textual es lo más importante de lo que se quiere decir para evitar un
texto redundante.
Prepárese física y mentalmente.
Elija un espacio, horario y tiempo adecuado para escribir. Cuide su salud,
comiendo a horas específicas y consumiendo alimentos que no sean pesados para
su organismo. Estar mal física y mentalmente pueden ser factores de
distracción, relevantes al momento de escribir.
También es muy importante despejar
la mente antes de escribir; esto le permitirá tener claridad en las ideas y
estructurarlas de una mejor forma. Hay prácticas útiles antes de escribir,
como: revisar redes sociales, tomar alguna bebida o hablar con alguien.
Revise
Leer una y otra vez el texto le
permitirá encontrar errores formales. Puede revisar que su texto sea coherente,
que no tenga errores ortográficos, que no le sobren o falten signos de
puntuación, entre otros. Hágalo al día siguiente, cuando esté menos cansado.
Deje que un amigo o colega lo lea y le dé sugerencias al respecto. Permitir que otros lo lean le dejará ver si
lo que está escribiendo puede ser para un público específico o para un público
general.
Este paso va de la mano con el anterior,
puesto que mientras revisa su escrito lo puede ir corrigiendo para que su texto
quede impecable.
Imagen extraída de okdiario.com
Esrito por Alejandra Ortiz Salazar.
Imagen extraída de okdiario.com
Esrito por Alejandra Ortiz Salazar.
Es un texto muy importante ya que nos permite ver todos los factores que hay que tener en cuenta al momento de escribir.
ResponderBorrar